Ir al contenido principal

Claustro Franciscano del Cusco


El Claustro conventual franciscano del Cusco, aunque menos vistoso que otros templos coloniales de la ciudad y aunque sus otrora bellos altares barrocos fueron reemplazados por altares y ornamentación de estilo republicano posteriores por un tema de moda, incendios y otros motivos, tiene características quizás más ligadas con estilos predecesores del Barroco, muestra enormes muros de piedra casi carentes de grandes decoraciones como en otros templos cusqueños de estilo Barroco Andino como la excelsa Iglesia de la compañía de Jesús una de las más bellas del barroco en América.

San Francisco no lleva quizás a remembranzas tiempos y estilos anteriores al gran terremoto de 1650 que moldearon el actual Cusco Barroco más excelso, sin embargo destaca el interesante interior de sus bellos claustros y su hermosa decoración así como sus cuadros de la escuela cusqueña y su historia.

Viendola quizás podamos más pensar en un castillo o fortificación europea por sus características que a la vez no estén muy alejados de la posibilidad de enfrentamientos con los naturales o posibles rebeliones. Parte de la historia directamente ligada a la conquista ya que fueron los franciscanos lo que llegaron de la mano de los primeros conquistadores.

Comentarios

  1. Hola, soy una estudiante francesa en Historia de Arte, y hago una tesis sobre el cuadro del Juicio Final de Diego Quispe Tito, que deberia ser en la porteria del Covento, pero no logro situar lo sobre el plano que pussiste sobre tu blog, podrias ayudarme ? Ademas queria saber donde lo tuviste y si podia utilizarlo en mi disertacion ? Muchas Gracias por su intencion, si tienes informaciones sobre el cuadro, contacto en le Convento seran los bienvenidos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo cordial, si puedes usarlo en tu disertación no tiene derechos de autor fue proporcionado por un colaborador el Arquitecto Inti Barreto ... en el plano se ve un pasillo a la izquierda del templo el cuadro esta ubicado en ese espacio si puedo te lo marco en una imagen si gustas comunicarte por correo lo puedes hacer a este ... pulsefloyd@gmail.com ... saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuadro de la ultima cena del refectorio de San Francisco

Atribuido a Diego de la Puente artista flamenco que estuvo presente en Perú entre 1620 y 1623 sus obras se hallan en Trujillo, Lima, Cusco, Juli, La Paz, Ayacucho, Potosí Chuquisaca y Santiago de Chile y fue el principal propulsor del tenebrismo en Sudamérica.   Grabado que inspiró al pintor Diego de la Puente Alberto Durera última cena grabado en madera 1523 (imagen referencial de internet todos los créditos a sus autores) En el cuadro de Diego de la Puente destaca los colores oscuros y los personajes en vivos colores, a la derecha del Mesías, San Juan esta echado junto al maestro pero tiene al parecer rasgos femeninos por lo que se cree pudo haber sido uno representación de María Magdalena, además en el centro del cuadro destaca el plato principal que es ni más ni menos mono.   Imágen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)   Imágen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores) Hay un detalle muy interesante y es que se ha usad

Plano de Planta y Corte

El Coro de San Francisco

La sillería del Coro de San Francisco es una de las más finas en parangón a Lima y Sucre. Corresponde al Siglo XVII. En el Cusco, es el coro más antiguo, el cual sige en líneas generales el diseño de la Catedral de Lima. La sillería consta de dos hileras: altas y bajas. La sillería baja tiene 36 sitiales y las altas 42. Los brazos de la sillería baja están formadas por sirenas, y en sus respaldos se lucen artísticos tracerías y enlazadaso, donde se ostentan además, caras femeninas, águilas, cortinas, etc. La sillería alta tiene igual factura a la primera, Es de dos cuerpos. En el primero están los doseletes desde donde destacan los santos de la orden. El estilo de esta sillería es el plateresco de una ornamentación discreta y armoniosa. El maestro quien lo tallo fue el lego escultor Fr. Luis Montes. La sillería del Coro fue concluida en 1652 para ello el hermano Luis Montes fue ayudado por Antonio Paz e Isidro Fernandez Inca. Aunque Uriel García dice que solo lo restauró