Ir al contenido principal

El retablo de la Virgen de la "O"



Una tradición cuenta que este retablo fue traído desde otro templo del Cusco que se incendió en la época de la Colonia probablemente del templo de San Jerónimo o probablemente del Altar mayor del mismo San Francisco.

La veneración de la Virgen de la "O" es una tradición venida de España y se caracterizaba por que la imagen de la virgen está en cinta con un prominente vientre, en aquellas épocas todavía su veneración fue prohibida por que la Iglesia prohibía la representación de la virgen en estado gestante, pero ello no evito que continuara siendo venerada en España por lo menos de manera escondida.

Se dice que su nombre viene de las exclamaciones de las letanías Oh venerada Virgen María, Oh dulce, Oh clemente, Oh piadosa, Oh siempre Virgen, pero otras versiones afirman también que debe su nombre a la forma del vientre "O".

En la parte superior se aprecia una imagen de San Antonio de Padua, todo el retablo esta recubierto de hoja de pan de oro, destacan los ojos azules y cabello rubio natural de la Virgen (Por natural me refiero a que es cabello humano).


Foto del diario el Peruano (Todos los créditos a sus autores)



Sobre el retablo existe un hermoso artesonado que representa la estigmatización de San Francisco de Asis, cuando según la tradición recibe las mismas llagas de Cristo en el monte Alvemia esto por pedido del mismo Santo, ala derecha el apostol San Pablo a la Izquierda San Pedro, y otros Santos como San Buenaventura, San Diego de Alcalá, Santo Domingo De Guzmán, María Egipciana y San Luis Obispo de Tolosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuadro de la ultima cena del refectorio de San Francisco

Atribuido a Diego de la Puente artista flamenco que estuvo presente en Perú entre 1620 y 1623 sus obras se hallan en Trujillo, Lima, Cusco, Juli, La Paz, Ayacucho, Potosí Chuquisaca y Santiago de Chile y fue el principal propulsor del tenebrismo en Sudamérica.   Grabado que inspiró al pintor Diego de la Puente Alberto Durera última cena grabado en madera 1523 (imagen referencial de internet todos los créditos a sus autores) En el cuadro de Diego de la Puente destaca los colores oscuros y los personajes en vivos colores, a la derecha del Mesías, San Juan esta echado junto al maestro pero tiene al parecer rasgos femeninos por lo que se cree pudo haber sido uno representación de María Magdalena, además en el centro del cuadro destaca el plato principal que es ni más ni menos mono.   Imágen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)   Imágen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores) Hay un detalle muy interesante y es que se ha usad

Plano de Planta y Corte

El Coro de San Francisco

La sillería del Coro de San Francisco es una de las más finas en parangón a Lima y Sucre. Corresponde al Siglo XVII. En el Cusco, es el coro más antiguo, el cual sige en líneas generales el diseño de la Catedral de Lima. La sillería consta de dos hileras: altas y bajas. La sillería baja tiene 36 sitiales y las altas 42. Los brazos de la sillería baja están formadas por sirenas, y en sus respaldos se lucen artísticos tracerías y enlazadaso, donde se ostentan además, caras femeninas, águilas, cortinas, etc. La sillería alta tiene igual factura a la primera, Es de dos cuerpos. En el primero están los doseletes desde donde destacan los santos de la orden. El estilo de esta sillería es el plateresco de una ornamentación discreta y armoniosa. El maestro quien lo tallo fue el lego escultor Fr. Luis Montes. La sillería del Coro fue concluida en 1652 para ello el hermano Luis Montes fue ayudado por Antonio Paz e Isidro Fernandez Inca. Aunque Uriel García dice que solo lo restauró