Ir al contenido principal

Portada de estilo Manierista

El Manierismo

La interpretación de su significado y alcance en las colonias españolas siempre estuvo limitado debido a que el panorama de la arquitectura se analizó desde la perspectiva hispanocentrista.

El empleo de designaciones o calificativos como tardogótico, isabelino, estilo cisneros, platerezco, herreriano o churrigueresco, no transmitieron la idea cabal cuando se aplicaron a un universo diferente al Español.

Los modelos Italianos y el lenguaje arquitectónico del sentido clásico hacen su aparición en la península ibérica en los últimos años del siglo XV coexistiendo con conceptos arquitectónicos de tradición musulmana y gótica.

El renacimiento Italiano se convirtió paulatinamente en un mito a seguir, importando proyectos o siendo elaborados en España por artistas venidos de Italia.

En el Cusco antes del terremoto de 1650, el estilo de arquitectura tiene influencias del manierismo expresadas en estilos influenciados por esta corriente vistos dentro de la óptica de la arquitectura española en sus diferentes variantes, después de la reconstrucción del Cusco tras el terremoto la ciudad se transforma en una ciudad colonial de estilo Barroco.

Portada de San Francisco

 
Imágen referencial de Internet.

Portada abocinada decorada con medallones en relieve de concepción Manierista y está ubicado en el nartex de la Iglesia de San Francisco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuadro de la ultima cena del refectorio de San Francisco

Atribuido a Diego de la Puente artista flamenco que estuvo presente en Perú entre 1620 y 1623 sus obras se hallan en Trujillo, Lima, Cusco, Juli, La Paz, Ayacucho, Potosí Chuquisaca y Santiago de Chile y fue el principal propulsor del tenebrismo en Sudamérica.   Grabado que inspiró al pintor Diego de la Puente Alberto Durera última cena grabado en madera 1523 (imagen referencial de internet todos los créditos a sus autores) En el cuadro de Diego de la Puente destaca los colores oscuros y los personajes en vivos colores, a la derecha del Mesías, San Juan esta echado junto al maestro pero tiene al parecer rasgos femeninos por lo que se cree pudo haber sido uno representación de María Magdalena, además en el centro del cuadro destaca el plato principal que es ni más ni menos mono.   Imágen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)   Imágen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores) Hay un detalle muy interesante y es que se ha usad

Plano de Planta y Corte

El Coro de San Francisco

La sillería del Coro de San Francisco es una de las más finas en parangón a Lima y Sucre. Corresponde al Siglo XVII. En el Cusco, es el coro más antiguo, el cual sige en líneas generales el diseño de la Catedral de Lima. La sillería consta de dos hileras: altas y bajas. La sillería baja tiene 36 sitiales y las altas 42. Los brazos de la sillería baja están formadas por sirenas, y en sus respaldos se lucen artísticos tracerías y enlazadaso, donde se ostentan además, caras femeninas, águilas, cortinas, etc. La sillería alta tiene igual factura a la primera, Es de dos cuerpos. En el primero están los doseletes desde donde destacan los santos de la orden. El estilo de esta sillería es el plateresco de una ornamentación discreta y armoniosa. El maestro quien lo tallo fue el lego escultor Fr. Luis Montes. La sillería del Coro fue concluida en 1652 para ello el hermano Luis Montes fue ayudado por Antonio Paz e Isidro Fernandez Inca. Aunque Uriel García dice que solo lo restauró